Alcorques    Aparcabicis    Bancos    Bolardos    Calistenia    Ceniceros    Expositores    Fuentes    Jardineras    Marquesinas    Mesas    Papeleras    Vallas

Parque calistenia – MyEquilibria & MyBeast & MyIsle – El fitness urbano

Realmente, los parques de ejercicios de calistenia públicos tenían que reinventarse. Cierto es que la mayoría de los existentes en nuestros consistorios son funcionalmente correctos ¿Por qué entonces están reñidos con la estética? ¿Podemos diseñar y construir elementos de calistenia con otro espíritu? ¿Podemos conjugar la funcionalidad con el arte? ¿Hay límites formales para ejecutar ejercicios y deporte?.

 

Con las colecciones MyEquilibria, MyBeast y MyIsle hemos querido responder a estas y otras preguntas desarrollando un diseño muy singular. Además de permitir practicar la calistenia, tenemos unos conjuntos esbeltos y muy singulares que enriquecen el paisaje urbano. Practicar calistenia en nuestras ciudades, parques y playas nunca había sido tan glamuroso.

Calistenia un deporte urbano

Los parques de calistenia cada día están más popularizados en nuestras ciudades, parques, playas, zonas de ocio… El “fitness” urbano está en auge. Otro nombre que recibe la calistenia es “street workout” que en traducción literal significa “ejercicio exterior”.

Tenemos tres colecciones de calistenia: MyEquilibriaMyBeastMyIsle. Las tres están pensadas para enriquecer el mobiliario urbano de nuestro entorno y ayudar a practicar salud.

Parque calistenia

Cada día más, los arquitectos y urbanistas especializados en proyectos de mobiliario urbano, están incorporando en sus trabajos parques de calistenia para la práctica del deporte al aire libre, la sociabilización y el ocio de los habitantes. La salud es otro de los grandes ejes vertebradores de estos proyectos.

Definición ¿qué es  la calistenia?

La pregunta ¿qué es la calistenia? y su definición, nos lleva directamente a la Grecia clásica. Etimológicamente calistenia está formado por dos lexemas: kallos, que significa la belleza y sthenos, que significa la fortaleza. Juntos forman “kallosthenos” que ha derivado en nuestros días a “calistenia”.  La “belleza de la fortaleza” podría ser su significado literal etimológico. Significado a toda una serie de ejercicios que se realizan con el cuerpo suspendido en el aire desplazando los centros de gravedad para trabajar los músculos de unas zonas u otras. En definitiva se trata de la realización de figuras más o menos dificultosas que musculan y definen el cuerpo haciéndolo -según los griegos- más hermoso.

La calistenia en la historia

Lo cierto es que la calistenia se ha practicado durante siglos en diferentes ámbitos. Básicamente en los contextos bélicos: dígase ejércitos y competiciones de lucha. Tenemos que considerar que para practicar la calistenia original, sólo era necesario las ramas de los árboles o una simple estructura de madera y metálica. Se trata de fortalecer los músculos para obtener una mayor fuerza y resistencia frente al adversario. Gracias a la calistenia se puede sobrevivir en un campo de batalla o se puede ganar una competición.

 

A pesar que los inicios debieron ser tan simples como elevarse a pulso en cualquier rama de árbol, poco a poco se elaboraron tablas de entrenamiento. Parece ser que los monjes guerreros del Shaolin especialistas en artes marciales fueron los primeros en definir unas tablas para desarrollar cada zona del cuerpo por separado. Los monges Shaolin entendian la calistenia como unos ejercicios complementarios a las prácticas de artes marciales y no como un fin.

La calistenia moderna

La calistenia moderna en Europa podemos datarla entre los siglos XVIII y XIX de la mano de Christian Carl André. Her Carl André, en la escuela Salmann de la ciudad de Gotha, fundó un gimnasio. En este gimnasio compaginaba el ejercicio exterior con el interior del gimnasio en función de las inclemencias del tiempo. En caso de lluvia o intenso frío, Her Carl André ordenaba la realización de severas tablas de esfuerzos a sus alumnos suspendidos de barra y otros enseres.

La popularización de la calistenia en Europa

La popularización de la calistenia en Europa la inició Mr. Ovalle Astudillo, llamado Wilson y de origen británico quien empezó a popularizar su enseñanza en Francia en primer lugar y en Gran Bretaña más tarde. A mediados del siglo XIX la calistenia ya era conocida en los círculos deportistas de la época.

 

Es en mitad del siglo XIX cuando empiezan a publicarse la primeras ediciones de tratados de calistenia. Unos de los más relevantes es publicado por una mujer Madame Marian Manson, pupila de Mr. Ovalle. el libro Callisthenie ou gymnastique donis jeunes filles de la editorial Parisina fue uno de los primeros en reflejar una serie de ejercicios bien redactados y acompañados de unas fabulosas ilustraciones. Tenemos un ejemplar en el Museo de la Ciudad de París acompañado de unas magníficas ilustraciones de ejercicios de calistenia en entornos urbanos.

 

Obviamente los ejercicios de calistenia propuestos por Marian, fueron adaptados a las capacidades de las mujeres y en general eran más suaves que los originales de su mentor Wilson. Hay que tener en cuenta quye en el caso de las mujeres la intención de la calistenia no era el desarrollo muscular sino su tonificación.