MUPIS, EXPOSITORES urbanos, TABLÓN de anuncios

mobiliario urbano YTER / Mobiliario urbano alta gama y diseño / MUPIS, EXPOSITORES urbanos, TABLÓN de anuncios

EL MOBILIARIO URBANO DE ALTA GAMA PARA AYUNTAMIENTOS, ARQUITECTOS Y PAISAJISTAS

Alcorques    Aparcabicis    Bancos    Bolardos    Calistenia    Ceniceros    Fuentes    Jardineras    Marquesinas    Mesas    Mupis    Papeleras    Vallas

Mupi

 

Estrictamente hablando, un mupi es una vitrina de acero y vidrio en la cual, en su interior, se exponen carteles o notificaciones. Si es un mupi publicitario, seguramente el cartel completará el máximo de espacio. Si es un mupi informativo, seguramente serán numerosas notificaciones de diversos tamaños en ocasiones superponiéndose unas con otras.

Mupi de hormigón

Mupis 

 

Los mupis son expositores o vitrinas expositoras dedicados a la publicidad y comunicaciones más o menos oficiales. En general, un mupi es un instrumento para las campañas publicitarias. Los mupis se instalan en las calles, avenidas, plazas y demás entornos urbanos. También se instalan en zonas privadas, como empresas o en zonas cubiertas como grandes almacenes. En definitiva, cualquier lugar puede ser conveniente para la exposición de un mupi.

Mupi publicitario

 

En este mismo blog ya hemos comentado que un mupi publicitario es una herramienta más de una estrategia de comunicación. A los anuncios en papel, radio, televisión, internet, etc, podemos añadir una campaña publicitaria de mupis en las calles urbanas, metro, aeropuertos, etc. Los mupis publicitarios se han caracterizado como una muy buena estrategia, útil, impactante, de proximidad y gran influencia especialmente en las grandes ciudades. Lo mupis también son muy útiles para los Ayuntamientos y sus comunicados más o menos oficiales.

Mupi exterior vinilo

Mupi mockup

 

Un mupi mockup es una simulación gráfica por ordenador que representa un anuncio en un mupi urbano. También llamado mockup mupi, viene a ser una maqueta de la campaña publicitaria, para que los clientes puedan percibir cómo se vería en la vida real. Partiendo de una imagen real de un entorno urbano con un mupi o de una simulación gráfica mediante software de diseño gráfico, se inserta en el mupi la propuesta de diseño. De este modo, podemos percibir de forma más realista el resultado final y cómo quedaría en la realidad. El mupi mockup es la mejor herramienta de presentación de los estudios de diseño gráfico y márketing especializados en mupis y vallas publicitarias urbanas.

Mupy

 

Ha veces escribimos mupy por error y pretendemos que Google pueda localizar nuestra búsqueda como si estuviera bien escrita. Este fenómeno es muy común en internet y obviamente no afecta sólo a la palabra mupy. Se llama “misspelling words” y afectan al SEO. Para poder corregir este problema existen dos opciones. Una es la propia Google que cuando detecta una “misspelling word” y conoce el término correcto, ya te dirige directamente a él. Otra alternativa es que nosotros, los propietarios de las webs, escribamos la palabra “mupy” expresamente de forma incorrecta, para que Google nos dirija su tráfico. Ambas estrategias pueden convivir a la vez y mejoran la experiencia del usuario dirigiendo a los internautas que escriben “mupy” a las web de “mupis”.

Mupi vertical

Tablón de anuncios

 

Un tablón de anuncios es en definitiva sinónimo de “mupi”. También podemos nombrar a los tablones de anuncios expositores urbanos o publicitarios. TABLÓN DE ANUNCIOS es un sustantivo compuesto muy ilustrativo; resume de forma explícita lo que es: un tablón -generalmente de madera- que se utiliza para colgar anuncios.

Tablon de anuncios urbano

Orígenes del tablón de anuncios

 

Sus orígenes son muy antiguos y remontan los principios del alfabetismo social. En el momento que la sociedad empieza a estar alfabetizada, surge la costumbre de concentrar en un mismo lugar todos los avisos, generalmente oficiales, que se emitían a la población. El sustantivo “tablón de anuncios” se ha popularizado tanto que se utiliza incluso como reclamo publicitario para empresas anunciantes.

Existen webs que se llaman “tablón de anuncios”.

Tablon de anuncios moderno

Futuro del tablón de anuncios

 

Existen hoy en día vinilos adhesivos impresos con tintas resistentes al agua, disolventes y en especial a los rayos UV del sol. Gracias a estos vinilos adhesivos tan resistentes, los tablones de anuncios se han simplificado muchísimo. Actualmente los tablones de anuncios pueden fabricarse sin vitrina, sin su marco, vidrio y cerradura. Una sola plancha a modo de tablón es suficiente para adhesivar el anuncio. Esta solución es ideal si el anuncio tiene una previsión de mostrarse más de un mes y ocupa toda la superficie del tablón.

 

En fin, ya sabemos que un “tablón de anuncios” es sinónimo de un “mupi” o de un “expositor”, sea publicitario o urbano, que en este caso es lo mismo.

Tablon de anuncios resistente

Fabricación de tablón de anuncios

 

Los primeros tablones de anuncios urbanos eran muy sencillos en sus inicios. Ya lo hemos dicho: un tablón de madera sujeto a un poste o colgado de la pared. Actualmente su fabricación se ha apurado y perfeccionado muchísimos. Hay tablones de anuncios de acero o aluminio, anodizados, pintados y con vidrios de protección. Generalmente los vidrios de los tablones de anuncios son de seguridad: o laminados o templados. Además, el marco de acceso está protegido con una cerradura de seguridad.

Tablon de anuncios hormigon

Medidas mupi

 

Las medidas de los mupis no difieren mucho unas de otras. En definitiva, sus medidas están más o menos normalizadas porque las dimensiones de los posters publicitarios son generalmente idénticos. Incluso entre diferentes países. Como ejemplo, el típico cartel de cine tiene las siguientes dimensiones: (1) para el cartel común 609,60 x 914,40 mm que corresponde a 24” x 36”, (2) para los carteles medianos 457,20 x 609,60 mm que corresponde a 18” x 24”, (3) para los carteles pequeños 279,40 x 431,80 mm que corresponde a 11” x 17”.

Tamaño mupi

 

El tamaño de los mupis, vienen ajustado por las medidas que corresponden a los estándares que hemos comentado. A veces están sobredimensionados para llamar la atención desde la distancia. A veces están muy apurados para ajustarse a espacios interiores. En cualquier caso, los tamaños de los mupis son siempre los adecuados para que en ellos se expongan la mayor parte de cartelerías.

Dimensiones mupi

 

Las dimensiones de nuestros mupis difieren según modelos y lugar de instalación. Para los de pared las dimensiones son generalmente menores que para los de pie. La colección de mupis con dimensiones más pequeñas son los AFFIX: 2006 x 800 x 200 mm. Las dimensiones del mupi NEVIS son: 2175 x 1180 x 130 mm. Las dimensiones del mupi ARCADE son: 2150 x 700 x 97 mm. Y por último tenemos el modelo SIRYA que es el mupi con tres dimensiones diferentes: (1) el de pared con: 1184 x 917 x 101 mm, (2) el de pie vertical con: 2200 x 1112 x 180 mm, y (3) el de pie vertical que es el de mayores dimensiones con: 2200 x 1712 x 180 mm.

Mupi grande

Mupi exterior

 

El mupi exterior es la representación más cotidiana de los mupis. Existen también otros lugares donde se pueden instalar mupis, pero si se trata de exteriores, las calles, las avenidas, las plazas, parques y especialmente en lugares de tránsito como paradas de autobús, son los lugares más habituales. Los mupis exteriores deben estar protegidos contra las inclemencias del tiempo, especialmente lluvia y viento y contra las micciones de los perros que pueden oxidar las zonas inferiores.

Mupi interior 

 

Se entiende como mupis interiores los mupis habituales del metro, estaciones de autobús subterráneas, de tren y muy especialmente los aeropuertos. Estos mupis interiores tienen la ventaja que no deben ser herméticos a los agentes atmosféricos. Básicamente deben tener una cerradura de seguridad para acceder al interior del vidrio y nada más. En general, los mupis interiores están gestionados por multinacionales del marketing y la publicidad.

Mupi diseño moderno

Mupi urbano

 

Los mupis urbanos son muy característicos de las grandes urbes. Estos mupis se integran urbanísticamente en las calles de las urbes y su utilidad es básicamente la publicidad. De ahí deriva su nombre como “mupis urbanos”. En general, estos mupis deben ser antivandálicos ya que son susceptibles de romper con facilidad. El vidrio, aunque es un vidrio de seguridad, puede romperse. Además, por causas obvias, los mupis urbanos son especialmente atractivos para los delincuentes y se convierten con facilidad en diana fácil.

Mupi horizontal

 

Existen dos tipos de mupis, en este caso hablaremos de los mupis horizontales que son los mupis menos comunes de todos. Los mupis horizontales, generalmente, no se utilizan como publicitarios sino más bien como informativos. Este tipo de mupis horizontales, son para panfletos y cuartillas generalmente de diferentes organismos. En definitiva, un mensaje expresado en un formato horizontal equivale a una historia.

Mupi de pared mediano

Mupi vertical

 

El mupi vertical es de carácter más publicitario. Está destinado a un uso más profesional, organizado y en muchas ocasiones subcontratado por empresas especializadas. Son mupis verticales los habituales de las paradas de bus y carteleras de cine. Al ser verticales, el espacio que ocupan en las aceras es menor. Al crece en altura no invaden mucho espacio alrededor. En definitiva, un mensaje expresado en un formato vertical equivale a una idea.

Mupi pared

 

Los mupis de pared son muy útiles en fachadas y zonas urbanas que no hay demasiado espacio en las calzadas. Al estar instalados en paredes o muros, es más fácil poder conectar a una cometida eléctrica e iluminarlos. Los mupis de pared tienen la ventaja que facilitan la circulación de transeúntes y no interfieren en los flujos de tránsito de peatones.

Mupi pared

Mupi bus

 

Un mupi bus es el ejemplo paradigmático de un mupi urbano. Podríamos casi afirmar que los mupis se desarrollaron gracias las paradas de bus y autobús. De hecho, hay una sinergia estupenda entre el mupi y su entorno. Si el objetivo de un mupi es su fácil visualización, que mejor lugar que una parada de autobús. No olvidemos que las paradas de bus concentran a cientos de personas de forma estática durante las 24 horas del día.

Mupi mobiliario urbano

 

Los mupis son mobiliario urbano de gran impacto visual. Estos expositores urbanos tienen que serlo para dar utilidad a su objetivo: ser vistos. Como elementos publicitarios que son, cuanto mayor impacto visual mejor. Por ello, hay que tener cuidado con los mupis como elementos de mobiliario urbano porque si no se tratan con mesura, pueden ser incómodos. Un entorno urbano con un exceso de mupis deja de ser atractivo como espacio y genera repulsa por parte de los ciudadanos.

Mupi exterior con puerta

Mupis precio

 

El precio de un mupi difiere enormemente de su calidad y diseño. En cuanto a calidad el precio está directamente relacionado con su durabilidad y resistencia al vandalismo. El precio determina el grosor de los vidrios de seguridad. El tratamiento anticorrosión del acero, la calidad de los cierres, el tipo de pintura, etc. Un buen expositor urbano, debe durar más de veinte años, por lo que su precio es irrelevante si consideramos un mupi de calidad.

Mupi iluminado

 

Hubo un tiempo en que predominaron los mupis iluminados. Así, la iluminación del propio mupi se aprovechaba para dar luz a su alrededor. Se obtenía una mayor visualización del anuncio y se generaba una zona de confort y seguridad nocturna. Actualmente los mupis iluminados son menos. Sólo en zonas de alto transito nocturno se justifica. El precio actual de la luz obliga a evaluar si es o no rentable mantener un mupi iluminado durante toda la noche, o al menos algunas noches determinadas de la semana, como las vísperas o días festivos.

Mupi metacrilato

Mupi resistente antivandálico

 

Es obvio que las ciudades necesitan de mupis antivandálicos y resistentes a las gamberradas. A tener en cuenta que, para el vandalismo, es más atractivo un mupi con su vidrio e iluminación que un triste banco de madera oscurecido por la noche. Los mupis deben ser resistentes. Otro atractivo de los mupis son sus carteles. En ocasiones, los carteles pertenecen a marcas de moda muy atractivas entre los jóvenes (y no tan jóvenes) y su diseño gráfico es muy apetecible para los amigos de lo ajeno. Por todas estas razones, los mupis deben ser resistentes al vandalismo, a las inclemencias del tiempo, a las micciones de los canes y, finalmente, al robo.

Mupi con cerradura

 

Lo acabamos de comentar, los mupis deben tener cerradura para evitar el robo de los carteles. Estas cerraduras deben ser de seguridad y a la vez de fácil apertura para los responsables del mantenimiento. También, la cerradura debe ser resistente a la oxidación y vandalismo. Es la cerradura, junto con el vidrio, el elemento del mupi que más mantenimiento requiere.

Mupi urbano

Mupi vitrina

 

No existe diferencia entre un mupi y una vitrina urbana. En ocasiones son sinónimos y se utilizan de manera indistinta. Por esta razón debemos homenajear a sustantivo vitrina para que aparezca en Google como sinónimo de mupi. Lo mismo ocurre con los expositores. Ocurre con frecuencia que un cliente, para referirse a un mupi, lo describe como una vitrina urbana o un expositor urbano. Todo es lo mismo y a la vez podríamos hacer ligeras distinciones. No importa, lo fundamental es entendernos y si escuchamos vitrina urbano entendemos que es un mupi.

Expositor exterior

 

Lo acabamos de mencionar en el título anterior, un expositor urbano es un mupi. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Es muy común que incluso expertos, acostumbren a llamar expositor urbano a un mupi. La razón es muy sencilla. El mupi se considera como tal exclusivamente para fines publicitarios. En cambio, un expositor exterior urbano puede tener otros objetivos, como informar a los vecinos de actividades del barrio, horarios del transporte urbano, novedades de interés general, etc.

Mupi urbano diseño

Expositor publicitario

 

Como expositor publicitario en YTER disponemos de vitrinas expositoras exteriores de diversos tamaños y características. Los expositores publicitarios pueden ser de una cara o de dos caras. La calidad de los expositores viene determinada por los materiales y procesos: acero galvanizado, pintado esmaltado en poliéster, cierres de seguridad y atornillado permanente. Disponemos de una amplia gama de expositores publicitarios de diseño a un precio muy ajustado por su alta calidad.

Mupi diseño hormigón

Expositor urbano

 

Como expositor urbano, lo mupis son muy útiles para exponer los comunicados oficiales de los ayuntamientos e instituciones oficiales. Así como los anuncios de asociaciones y otras organizaciones de ámbito social. Tienen la ventaja que protegen los documentos (generalmente en papel) del viento y la lluvia. Los expositores urbanos son también eficaces contra el vandalismo.

Mupi bus

Expositor mobiliario urbano

 

Cierto es que un expositor es mobiliario urbano. Sencillamente por estar instalado en las calles y por ser de utilidad a los ciudadanos. No hace falta más detalles para definir a los expositores como mobiliario urbano. Los expositores como mobiliario de nuestras ciudades conviven con nosotros desde hace decenas de años. El inicio del boom de los expositores fue en los años sesenta y en ellos se exponían carteleras y bandos de los ayuntamientos.

Expositor de pie – mural – pared

 

Existen los expositores de pie y los expositores de pared, llamados también murales. Los de pie pueden tener dos expositores, uno a cada lado. Los murales sólo uno pues el otro sella con la pared. Los expositores de pared o murales acostumbran a estar más iluminados que los de pie al ser más fácil aproximar una cometida eléctrica. Un expositor de pie debe ser accesible visualmente por los viandantes. Por ello, su instalación es en las aceras de las avenidas, calles, plazas y parques.

Mupi irrompible