Refugio bus

Es habitual en algunas zonas de España nombrar a las típicas paradas de autobús tipo marquesinas como REFUGIOS. Para todos aquellos profanos del sector del mobiliario urbano, tenemos que interpretar que los “refugios de parada de bus” significa lo mismo que las “marquesinas de bus”.

Los refugios de autobús según los materiales

Las paradas refugio de bus son de diversos materiales. Los más comunes son el acero, aluminio, vidrio y policarbonato. Excepcionalmente, nos podemos encontrar con algunos refugios de bus en madera. Estos último son tal vez los más típicos de zonas montañosas. Esto es debido a su diseño más rústico y en concordancia con los típicos refugios de alta montaña.

En cuanto al acero, al estar generalmente en zonas de alta montaña, no es necesario la utilización de acero inoxidable. El acero al carbono convencional, tratado con una protección de zinc en caldo de fundición más una pintura al horno es suficiente. Claro está que puede haber excepciones de refugios de bus situados en la costa y sometidos a inclemencias radicales.

Los refugios paradas de bus en función de la protección a las inclemencias del tiempo

En general, como ya hemos comentado, al ser los refugios típicos de zonas rurales y alta montaña, tienen que proporcionar un abrigo excepcional y mayor que los típicos de las grandes ciudades. Esto se debe a dos motivos:

1.- Por un lado, las frecuencias de paso de los autobuses son menores, obligando a los usuarios a esperas de más tiempo que el habitual. Hay que añadir también la dificultad de poder crear una cadencia constante al haber muchos más variables que pueden modificar el tiempo necesario para recorrer las distancias entre paradas.

2.- Por otro lado, al tener estas zonas de alta montaña unas temperaturas más exageradas, junto con unas lluvias más copiosas y en muchas ocasiones con unos vientos más pronunciados, la arquitectura y el diseño de estos refugios de autobús debe satisfacer una mayor protección y abrigo. Esto se consigue con unos paneles posteriores y laterales de mayor tamaño y que generalmente cierran la estructura por completo tanto en la parte superior respecto al tejadillo como en la parte inferior entregándose a la calzada.

El tamaño de los refugios de paradas de autobús

Siguiendo el criterio que los refugios son idóneos para las zonas montañosas, nos encontramos que estos no deben ser muy grandes. Las razones son dos: una (ya comentada anteriormente) es que cuanto más pequeños son, mejor resguardo pueden procurar. Otra razón es que generalmente no se agrupan grandes cantidades de usuarios.

Los refugios y su iluminación

Al estar instalados en zonas de alta montaña y generalmente a pie de carretera, nos encontramos que no disponemos de acometidas eléctricas para poderlos iluminar. Por ello es muy común el uso de paneles solares fotovoltaicos para la generación eléctrico y el uso de iluminación LED por el poco requisito potencial que exigen.

Los refugios de autobús y la publicidad

Al igual que las típicas marquesinas, los refugios para las paradas de bus pueden incorporar en los laterales o paneles posteriores la publicidad que se desee al igual que los paneles informativos de la línea, sus rutas, horarios, etc.