Jardineras de madera

Las jardineras de madera son las más cálidas desde el punto de vista formal. De hecho, existen miles de materiales para la fabricación de jardineras, pero ninguno con tanta solera como la madera. Los maceteros de madera son, por su propio material, el elemento ideal para la plantación de plantas y árboles. Hay que tener presente que la madera se obtiene de los mismos árboles, así que los modelos de jardineras de madera son ideales para plantarlos. Esta valoración la hacemos desde el punto de vista estético. Obviamente existen muchísimos materiales alternativos e igualmente válidos.

 

> Descubre toda la colección de JARDINERAS <

Jardineras de Madera para exterior

Es cierto que las jardineras de madera para exterior requieren de un mantenimiento especial frente a las jardineras de madera para interior. La diferencia entre unas y otras radica en la exposición al sol y la lluvia.

La exposición del sol en las jardineras de madera para exterior, provoca un blanquecimiento del color de la madera. Esto es debido a lo tayos ultravioletas que decoloran cualquier superficie.

La exposición a la lluvia provoca que puedan proliferar hongos y bacterias en la madera que poco a poco van degradando los monómeros que la componen.

Así pues, está claro que las jardineras de madera para exterior requieren de mantenimiento para poder expresar toda su belleza durante años.

Otro aspecto a tener en cuanta en una jardinera de madera para exterior es la calidad de la madera. No es lo mismo una madera porosa y de ribera como un chopo, que otra mucho más compacta, de poro cerrado y alta densidad como el sapeli. La primera requerirá de más mantenimiento que la segunda.

La madera tropical tiene siempre una mayor resistencia a la intemperie además de un aspecto más estético. Es por tanto la madera ideal para las jardineras siempre y cuando sea de procedencia legal y en cultivos homologados.

 

 

Jardineras de madera grandes

Realmente las jardineras de madera grades son ideales para espacios urbanos de grandes dimensiones, como es lógico. Si se desea instalar una jardinera de madera grande, en función del tamaño deberá tenerse en cuenta el peso total para el transporte, instalación y ubicación.

En cuanto al transporte, una jardinera de madera grande debe pesar menos que el límite máximo permitido del camión. Hay que tenerlo siempre en cuanta. Además, el tamaño de la jardinera no debe sobresalir de los laterales del camión o, en caso contrario, señalizarlo legalmente.

En cuanto a la instalación, la grúa debe estar dimensionada para levantar el peso de la jardinera de madera e instalarla en el lugar definitivo. A tener en cuenta el brazo de palanca que ejercerá la grúa en caso de largas distancias entre el punto de recogida de la jardinera y el de instalación.

En cuanto a la ubicación, habrá que determinar si es sobre suelo firme o sobre una solera de, por ejemplo, un aparcamiento subterráneo. En el segundo caso, deberá calcularse el peso del conjunto de la jardinera de madera, más la tierra, más el árbol o plantas. La suma total deberá ser inferior a la carga máxima de la solera.

 

 

Jardinera rectangular de madera

Las jardineras rectangulares de madera son muy útiles cunado lo que se desea es delimitar un espacio y ocupar lo mínimo necesario. Estas jardineras de madera rectangular actúan como una barandilla. Generalmente el ancho vendría a ser el grosor y el largo la longitud del espacio a delimitar.

Las jardineras rectangulares de madera tienen también la ventaja de su facilidad de transporte que permite una optimización casi perfecta del espacio en los camiones.

Jardinera de madera cuadradas

Tal vez las más comunes, elegantes y con grandes capacidades. Las jardineras de madera cuadradas son utilizadas para generar un punto de interés en el espacio arquitectónico en donde se instalan. Si además son un cubo perfecto, misma altura que laterales, tienen a adquirir un protagonismo sin igual.

Una jardinera de madera cuadrada permite el crecimiento de las raíces por igual en todos los costados. Esto favorece el desarrollo de la vegetación plantada, especialmente si es un árbol, y además, la humedad de la tierra se mantienen de forma más homogénea que en al caso de las jardineras rectangulares.

El hecho que sean estas jardineras sean forradas en madera, al ser aislante al sol, impiden que este caliente las paredes y evita que se seque la tierra de forma prematura.

 

 

Jardineras verticales de madera

Las jardineras verticales de madera son las más esbeltas y elegantes de todas. Tienen en contra la falta de equilibrio que se soluciona fácilmente anclando firmemente la jardinera al suelo mediante pernos o adhesivos.

Esta esbeltez obliga en ocasiones a fabricar la jardinera vertical de madera con un falso fondo. De lo contrario, la tierra obligaría por capilaridad y gravedad a retener toda la humedad en la zona inferior y se presentaría seca en la superior. Este fenómeno no facilitaría el crecimiento normal de la planta.

Jardineras de madera mobiliario urbano

Cada día más se están popularizando las jardineras de madera en los entornos urbanos. En general son jardineras en acero que se forran de madera. Así la madera de estas jardineras es un detalle estético y de aislante térmico frente al sol.

Una jardinera de madera en el mobiliario urbano es el elemento ideal para poder trasladar la naturaleza y concretamente la vegetación a un entorno arquitectónico. Si no se dispone de zonas cultivables en una plaza, pabellón, avenida, etc. lo ideal es instar jardineras de madera mobiliario urbano y disfrutar de una buena sombra.

 

 

Jardineras de madera artificial mobiliario urbano

Las jardineras de madera artificial mobiliario urbano son la perfecta alternativa cuando no se desea hacer mantenimiento de la madera. Por muy tropical, aceitosa, densa, resistente a las plagas, moho, putrefacción, etc. las maderas requieren de mantenimiento.

Cada día más, las brigadas de los ayuntamientos intentan evitar el mantenimiento de las jardineras de madera mobiliario urbano. Básicamente por el costo y fundamentalmente porque hoy en día ya es evitable. La madera sintética llamada también WPC (Wood Plastic Composite) es resistente a todas las inclemencias y además mantienen su aspecto durante los años.

Y por último, hay que tener en cuenta que el vandalismo de los “grafitis” contra una jardinera de madera sintética mobiliario urbano es tan fácil de solucionar como regar con un trapo humedecido en disolvente.

 

 

Jardineras urbanas de madera

La verdad es que todos los materiales tienen su aspecto visual de calidad, sin embargo, el tacto y la textura de una jardinera urbana de madera es ideal. La idea básica es que existe una analogía entre el arbusto que se planta y el material que forma la jardinera urbana: madera.

Ya hemos explicado las ventajas en las jardineras urbanas de madera. Por el aspecto visual, por el aspecto de aislante térmico, etc. Lo cierto es que la calidez que transmiten las jardineras urbanas de madera no lo consigue casi ningún otro material.

Jardineras para plazas de madera

Lo cierto es que una jardinera de madera situada en una plaza consigue que se realce todo el conjunto arquitectónico. Las plazas con jardineras son la solución ideal cuando éstas no presentan zonas de tierra expuesta apta para la plantación. Son las llamadas “plazas duras” muy de moda en los ’90 por su poco mantenimiento y valor escultórico.

Una jardinera para plaza de madera es una alternativa real de proporcionar sombra y vistosidad a cualquier plaza y gracias a la madera de la jardinera, además calidez visual.

Jardinera madera, calidez y diseño

Hablar de jardineras de madera para exterior es hablar de un tándem de éxito asegurado. La calidez de ésta, las texturas, el color y tono proporcionan una amalgama de variaciones estéticas casi infinitas. Además, el juego de vetas proporciona unas combinaciones también ilimitadas que incrementan las posibilidades de diseño.

 

 

Modelos de jardineras de madera

Lo cierto es que las posibilidades formales para el diseño de una jardineras fabricadas en madera de dimensiones grandes o pequeñas son infinitas. Si que es cierto que predominan las formas geométricas y en general los paralelepípedos, pero mediante las técnicas de curvado de las maderas podemos obtener muchísimas geometrías orgánicas.

El diseño orgánico también está presente con infinitos modelos de jardineras de madera. Numerosos modelos son tanto o más resistentes que otros materiales como el aluminio, acero, hormigón y plástico. Tienen la ventaja que al ser un material más flexible no tienden a agrietarse en caso de vandalismo o accidentes de tráfico y generalmente con un lijado superficial es suficiente para reparar el desperfecto.

Jardineras de madera ecológicas

Por un lado, la madera es un material que puede cultivarse. De hecho, la madera se cultiva. Con plantaciones controladas, podemos suministrarnos de maderas autóctonas o foráneas como las tropicales respetando el medio ambiente y minimizando los impactos medioambientales. Es por tanto el material más sostenible con el que podemos fabricar los maceteros de madera.

Por otro lado, actualmente el tratamiento superficial que aplicamos a una jardinera ecológica de madera es ninguno o, a lo sumo, un suave barniz a base agua. Hemos descartado por completo los antiguos barnices sintéticos a base de disolventes aromáticos. El tolueno, el xileno y la nafta han desaparecido de nuestros procesos de fabricación. La madera ahora es un producto natural sin ningún aditivo químico.