Jardineras de fibrocemento

Las jardineras de fibrocemento son aquellas que se fabrican con cemento blanco o gris y fibras de diferentes índoles como vegetales o minerales. Actualmente este material está en desuso para la fabricación de jardineras y ha sido sustituido por otro mucho más complejo que es el UHPC que también contienen aditivos plásticos, minerales o metálicos no férricos o férricos como las jardineras de acero inoxidable.

Jardineras UHPC

De hecho, actualmente, cuando hablamos de jardineras de fibrocemento, nos referimos a jardineras UHPC que significa jardineras Ultra High Performance Concrete. Estos compuestos de cemento y fibras requieren procesos de producción muy parametrizados en cuanto a proporciones, tratamiento, temperatura y humedad. Además, no existe una normalización legal que los defina y por ello cada fabricante los aditiva con plastificantes, retardantes o acelerantes a su conveniencia. Actualmente nuestras jardineras de UHPC se fabrican básicamente incorporando fibras de acero AISI 304.
Las jardineras UHPC pueden además colorearse en masa lo que proporciona una vistosidad y tacto únicos.

Los hormigones UHPC

La gran ventaja de los hormigones UHPC es que permiten por colada unas formas geométricas mucho más esbeltas y delgadas siendo estas mucho más atractivas que el hormigón convencional. Además de las fibras de acero inoxidable y los aditivos mencionados en muchas ocasiones se incorporan áridos de pequeño tamaño llamados finos.

Con el hormigón UHPC obtenemos un material muy resistente y mucho menos quebradizo gracias a las fibras metálicas. Éstas actúan como microenlaces que reparten los esfuerzos entre sus vecinas de forma ramificada y en todas las direcciones aumentando la resistencia a la rotura. Su sistema de trabajo en cuanto a los esfuerzos es muy similar a la fibra de vidrio embebida en resina de poliéster o epoxi.

Puede visitar nuestra jardinera Thin fabricada en hormigón UHPC

Thin jardinera hormigón diseño moderno fabricación especial

Thin jardinera mobiliario urbano en hormigón UHPC. Fabricación en grosores muy finos otorga un diseño moderno. YTER equipamientos urbanos. Versión negra y blanca.

UHPC humedad y jardineras

Una de las ventajas del UHPC es su muy baja absorción de la humedad, son muy permeables motivo por el cual los hace idóneo para las jardineras. A pesar de no ser un hormigón estructural, actualmente estamos obteniendo una durabilidad mayor que los hormigones convencionales.
Como colofón final, recordemos que el UHPC aplicado para las jardineras hace que estas sean mucho más atractivas, ligeras y de geometrías mucho más complejas.