Mobiliario urbano sostenible

¿Qué es mobiliario urbano sostenible?

 

Antes de todo, aclararemos que significa sostenible.

 

En principio, cualquier objeto debe ser fabricado, distribuido, usado y al final de su vida útil, debe ser reciclado. A todo este proceso, desde la fabricación hasta el reciclado, se le denomina el “ciclo de vida”. Los ciclos de vida, desde una perspectiva ecológica, se pueden evaluar por “impactos medioambientales”. A menos impactos medioambientales, podemos considerar un producto como más ecológico o menos contaminante (esto depende del humor de cada uno).

 

Es fundamental que se contabilicen y se sumen la totalidad de los impactos de cada una de las etapas. De poco o nada sirve contabilizarlos individualmente. Hay productos que su fabricación genera grandes impactos medioambientales pero su reciclaje no. Por ejemplo el aluminio. Obtenerlo desde la alúmina en la cantera es muy contaminante, reciclarlo es miles de veces menos. Hay productos que pueden parecer muy amigables, pero al fabricarse en las antípodas, el transporte penaliza el medioambiente, por ejemplo la fruta tropical. Y, como último ejemplo, hay productos que su fabricación, distribución y reciclaje es razonable pero su suso no, por ejemplo una estufa eléctrica (considerando un mix eléctrico basado en fósil).

 

Entonces, cuando nos referimos al mobiliario urbano sostenible ¿a qué nos referimos?. Pues muy sencillo, que su fabricación contemple materiales ecológicos, que sus procesos no contaminen pues estén verificados por organismos competentes, que su uso y mantenimiento sean mínimos y que su reciclaje sea sencillo.

 

¿Y qué hacemos en YTER mobiliario urbano? muy fácil: empleamos materiales ya reciclados como los aceros y aluminios. Producimos en Europa en instalaciones homologadas según la normativa UE. La distribución es de proximidad pues no se han fabricado en otro continente. El mantenimiento es prácticamente nulo por la calidad de los materiales. Y, por último, el reciclaje podemos realizarlo nosotros mismos.

 

En definitiva, por todas estas razones, en YTER somos una referencia en la fabricación de mobiliario urbano sostenible.

 

Si quieres más información ponte en contacto con nosotros 😉