Equipamiento urbano

 

¿Qué es equipamiento urbano?

El equipamiento urbano es un tipo de “mobiliario” para el espacio urbano, es decir, para espacios que el público en general utiliza, como aceras, parques, plazas públicas y estacionamientos. Podrían ser muchos tipos como bancos urbanos, paradas de autobús o refugio bus , farolas y letreros, y zonas deportivas llamados calistenia.

Pueden cumplir una función, ser artísticos o ambos. Estos objetos cotidianos afectan nuestro espíritu y comportamiento. El mobiliario urbano eficaz y de calidad puede enriquecer nuestra experiencia general de los espacios públicos. Para los diseñadores de espacios urbanos, es esencial comprender el lugar y el tipo de infraestructura.

 

Un equipamiento urbano seguro

Los espacios públicos son accesibles para todos, por lo tanto, planificarlo, los diseñadores deben tener en cuenta los diversos grupos de usuarios que interactúan con él: los ancianos, los discapacitados y también los niños. El mobiliario urbanístico debe ser seguro para todo tipo de personas. Puede haber casos en los que haya un grupo de gente dominante, para el cual está diseñado. Sin embargo, el equipamiento urbano debe ser inclusivo y seguro para todos los grupos de usuarios.

 

Equipamiento urbano multifuncional y cómodo

Las personas tienden a evitar las cosas que no les gusta. Si un usuario tuvo una experiencia negativa, dudará en volver a sentarse en el banco urbano. Por ejemplo, las experiencias negativas pueden incluir asientos incómodos, una vista insatisfactoria o incluso un olor desagradable de un cubo de basura cercano, tiene que ser un equipamiento urbano de salud. Las experiencias negativas pueden superarse mediante buenos principios en la arquitectura y la creación de lugares. Además, en el concepto del los muebles, deben ofrecer múltiples formas para que los usuarios interactúen con ellos, permitiéndoles una sensación de personalización del espacio con buen equipamiento arquitectónico.

 

Equipamiento urbano creativo e innovador

La producción en masa del mobiliario comercial es más barata, por eso en la mayoría de las ciudades vemos el mismo tipo de bancos urbanos, basureros o papeleras urbanas y estaciones de autobuses. Aunque esto puede ofrecer una sensación de continuidad en un nivel macro del paisaje urbano, es muy necesario buscar un pensamiento creativo a escala pequeña.

¿El equipamiento de urbanismo sienta bien para el entorno urbano?  Los buenos diseños nunca son rígidos y aportan un elemento interesante a un paisaje mundano. Aquí podéis ver un ejemplo de un banco de diseño orgánico.

Tendemos a pensar que los espacios urbanos están destinados a adultos y, por lo tanto, deben ser serios y no divertidos.